viernes, 30 de marzo de 2012

PLENO ORDINARIO: ABRIL 2012

El pasado miércoles, 28 de marzo de 2012, se celebró el Pleno Ordinario del mes de abril (se cambia de día por coincidir el primer jueves de abril con la festividad de jueves santo).
Puntos del orden del día:
A) PARTE DISPOSITIVA:
1. Acta anterior
2. Dar cuenta de la relación de facturas pendientes remitidas al Ministerio de Hacienda en virtud del Real Decreto-Ley 4/2012 y aprobación de aquellas no aprobadas anteriormente.
3. Aprobación del Plan de Ajuste de aplicación en el marco del Real Decreto-Ley 4/2012.
4. Aprobación de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la utilización de la Plaza de toros municipal.
B) PARTE DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN:
1. Dar cuenta de Resoluciones de Alcaldía
2. Moción presentada por UPyD.
3. Ruegos y Preguntas

Desarrollo de la sesión
A1) Por parte de la Portavoz del Grupo Municipal Socialista no se formula ninguna observación.
A2) Voto favorable a la inclusión de dos facturas más (94 en total)
A3) Los concejales Socialistas adelantamos en el inicio de esta intervención el voto negativo a este Plan de Ajuste por que castiga de manera fría y contundente el bolsillo y la economía de los Arevalenses y vecinos que estén empadronados o no en la ciudad y dispongan de una vivienda o actividad profesional. Los aspectos que queremos resaltar por ser los más importantes son los que detallamos a continuación:
1. Subida del IBI para recaudar 100.000€ más este año y el que viene, lo que hará más difícil llegar a fin de mes a muchos ciudadanos y que desnuda su verdadera imagen con relación a sus repetidas promesas de no subir impuestos.
2. La revisión de precios en las escuelas deportivas y de música, supone que o quieren acabar con ellas, y no nos extraña después de las artimañas en las contrataciones del curso actual, o bien pretenden que sólo puedan acceder las personas con buena posición económica, lo que se traduce en poner el servicio público para el disfrute exclusivo de las familias con más rentas. Los incrementos de los precios públicos que se pretenden son: en este mismo año 2012=12.500€ y en 2013=25.000€
3. Supresión de bonificaciones en uso de piscina cubierta 2012=5.000€ y en 2013=10.000€. ¿Queremos saber que bonificaciones desaparecen y quienes serán las personas afectadas?
4. Otra subida de impuestos más: Impuesto de vehículos de tracción mecánica 2013=7.650€
5. Subida de impuestos generalizada para 2013, en un principio 2%, veremos en la propuesta para el año próximo hasta donde asciende la subida
6. Supresión del servicio de autobús municipal los fines de semana a partir de 1 julio 2012 con un objetivo claro: desmantelar servicios públicos útiles para los ciudadanos y la eliminación paulatina de puestos de trabajo
7. Sobre la piscina municipal cubierta da la impresión que ustedes quieren suprimirla por que están abrumados con el mantenimiento -6000€ mensuales según nuestras estimaciones- como consecuencia de su gravísimo error a la hora de decidir el tipo de instalaciones y falta de previsión técnica sobre la eficiencia y sostenibilidad energética. Es decir, cuesta abajo todo el mundo pedalea bien pero ahora que la calle se pone cuesta arriba, que se empina, es cuando vamos a comprobar cuan excelentes gestores son ustedes.
8. Para 2013 derivación de un pago que corresponde al Ayuntamiento y que a partir de ahora tendremos que afrontar y soportar los vecinos y usuarios para pagar directamente al Consorcio Provincial “Zona Norte de Ávila” para la gestión de los residuos asimilados a urbanos. Estamos hablando de una cantidad importante de euros: 142.200, por lo tanto se castiga aún más el bolsillo de los ciudadanos y su economía doméstica y nos reiteramos en el juicio.
9. En cuanto a la gestión de la guardería infantil, entendemos que omitir el término “municipal” no ha sido un despiste ni un error, sino que dejará de serlo para el próximo curso. Esto implicará la privatización total del servicio y la consiguiente subida de la matrícula.
10. Por lo expuesto podemos decir que en menos de 9 meses, tiempo de esta pesada gestación que quieren imponernos, todas las personas que tenemos algún tipo de relación con Arévalo, empadronados o no, tendremos que soportar un castigo –según nuestras estimaciones- de 400.000€ para abrir boca. (en torno a 70 millones de pts) (IBI 100.000 +sup.Bonifi.15.000 +impuesto vehíc.7.650 +2% general impuestos y tasas 113.000 +deport y música37.500 +impuesto Consorcio residuos 142.200€)
11. A esta cantidad hay que sumar los 900.000€ pendientes de pago y correspondientes a las 94 facturas sin pagar, vistas e informadas hace unos momentos, para las cuales aprueban que se acogen a la solicitud de un crédito al 5%, que nos costará la nada despreciable cantidad de 45.000€ en intereses.
12. Resumiendo: Tendremos que hacer frente los Arevalenses y las personas con relación profesional en la ciudad a un premeditado y frío castigo de nuestros bolsillos y de nuestra economía doméstica en torno a un millón trescientos cuarenta y cinco mil euros (224 millones de las antiguas pesetas) Para abrir boca vaya, un aperitivo con el que ustedes nos quieren invitar a esta fiesta. Como anunciamos al principio de esta intervención, nuestro voto es de rechazo, es un voto negativo, es un voto en contra de este Pan de Ajuste. Entendemos que se pueden hacer las cosas de otra manera, por ejemplo: reducir y ajustar gastos innecesarios e inapropiados, optimizar la gestión municipal de recursos sin subir impuestos como ustedes han afirmado hasta la saciedad, atraer inversiones y nuevas empresas para desarrollar cuanto antes el polígono industrial, comprometer y exigir inversiones a todas las administraciones, que por cierto ahora están todas gobernadas por sus compañeros del Partido popular, por lo tanto ya no hay excusas que valgan y también renegociar las concesiones con las empresas grandes y poderosas, que ya se han aprovechado bastante de la ciudad, para abaratar los servicios y los costes de gestión: ACCIONA AGUA / ELSAMEX / FOMENTO CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS / FUENCO / AQUALIA / GRUPO NORTE / CONSORCIO PROVINCIAL ZONA NORTE DE ÁVILA / DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA / JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, etc. Para esta fiesta no queremos invitación se valen muy bien ustedes solos. Llevan prácticamente 9 años gobernando la ciudad, ahora toca paro y subidas brutales de impuestos así como ajustes a la desesperada, sin duda, ésta será su herencia y por favor no nos cuenten el cuento del zapatero que de ese oficio entiendo más que ustedes.
Votación: 11 votos a favor –Partido Popular y UPyD- del Plan de Ajuste expuesto con anterioridad, 2 votos en contra –PSOE-
A4) Abstención en la votación ( UPyD abstención)
B1) Resoluciones de Alcaldía.
B2) Moción presentada por UPyD (presencia de efectivos policiales y SEPRONA en la comarca) aprobada por unanimidad.
B3) Se formulan los siguientes Ruegos
1- Por favor les solicitamos que atiendan las quejas de la propietaria de la Peluquería Rosa, entendemos legítimas, y que se pueda solucionar el problema que ocasiona una terraza contigua la cual impide una visualización racional de este establecimiento comercial de peluquería.
2- La Terraza del Bar Venecia, Avda Emilio Romero, impide la normal circulación de las personas por la acera por lo tanto se ruega que se ponga la medida que solucione esta dificultad.
3- Rogamos se nos facilite el informe o expediente sobre la celebración de las Edades del Hombre en Medina de Rioseco, comprometido en su día.
4- De igual modo solicitamos el Informe, comprometido en varias ocasiones, sobre el accidente ocurrido en encierro a caballo de las pasadas ferias y fiestas 2011.
5- Ingresos, pagos extraordinarios, tipo de contrato, duración y solicitado en el pleno anterior del contratado Roberto Crespo y de aquellas contrataciones que probablemente no sean legales ya en la actualidad y que vienen siendo prorrogadas en el tiempo.
6- Rogamos de nuevo que se adecúe la Iluminación del Castillo y otros edificios y monumentos de interés, es decir, vayamos preparando las Edades del Hombre y se solucionen con tiempo las deficiencias que se van detectando.
7- Rogamos como ya se expuso a través de pregunta en el anterior pleno ordinario disponer de los datos referentes a la oficina de turismo en el año 2011.
8- Rogamos se adecente la fuente instalada en la plaza del Arrabal con la inscripción: Arévalo.
9- Rogamos se realice un informe exhaustivo de los cerramientos, obras y edificaciones ilegales, por parte de la concejalía de Urbanismo.
10- Se ruega se miren los ruegos ya rogados en anteriores rogatorias
Ruegos que se vienen formulando en plenos ordinarios anteriores y que a nuestro entender no han sido atendidos:
1. Valla de protección peatonal en la intersección entre Teso Nuevo y Severo Ochoa, existen elementos cortantes y es peligroso para los niños y niñas
2. Limpieza de heces caninas en Pza de los Osorio y trasera de Moshé León, Severo Ochoa, Pza Moraña, Paseo Alameda, Zona de Los Sauces y Humar, entre otras vías
3. Atención al paso de cebra en Avda Emilio Romero a la altura de anterior oficina Caja Ávila donde se han producido varios percances
4. Conductor de Autobús que mezcla gasolina en depósito de gas-oíl
5. Que se pinten con las correspondientes bandas blancas todos los pasos peatonales de cebra existentes en la ciudad
6. Señalización de pasos de cebra en Avda Severo Ochoa en el tramo que discurre paralelo con el Colegio Salesiano
7. Reposición de farolas en el recinto deportivo, detrás de la entrada principal al polideportivo, para evitar botellones y otros actos amparados por la falta de visibilidad.
8. Aplicación de medidas de seguridad en la confluencia de la cañada burgalesa y la carretera AV-804 -rotonda de Párraces- para reducir los excesos de velocidad de los vehículos y disposición de pasos peatonales para facilitar el tránsito seguro de los vecinos de la zona y de todas las personas que tienen que cruzar la carretera a riesgo y ventura. Se recordó al Sr. Alcalde que ha sido informado ya de este problema con escritos registrados. Que el último escrito registrado iba acompañado de numerosas firmas de vecinos de la urbanización y que la respuesta ha sido el silencio absoluto.
9. Se ruega que todos los postes informativos de parada del autobús municipal incluyan los horarios correspondientes.
10. Se ruega que la página web de este Ayuntamiento se actualice y que se incluyan todas las Ordenanzas en vigor así como los actas de las sesiones plenarias y de la Junta de Gobierno local, por ejemplo, para que exista más información a disposición de los ciudadan@s de Arévalo.
11. Equipación mínimamente digna de los despachos de los grupos municipales.
12. Por último, se ruega a todos los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular que expliquen, en sesión plenaria, el programa de gestión que piensan desarrollar en cada área y que les ha sido encomendada por delegación de Alcaldía.

B3) Se formulan las siguientes Preguntas
1- Es conveniente elegir el día del sepelio.
2- Queremos saber sobre todas las iniciativas puestas en marcha a través del punto de información juvenil así como las actividades organizadas por su Concejalía para niños, niñas, chicos, chicas y jóvenes en general desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2012.

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