lunes, 8 de diciembre de 2008

PSOECAMPAÑA

CENTRO de DÍA HOMOLOGADO
Tomamos esta iniciativa, para la PSOECAMPAÑA de Diciembre, al entender que Arévalo no tiene las instalaciones y los servicios adecuados para poder prestar un servicio de manera responsable a muchas de nuestras personas mayores. Es verdad, que la ciudad está dotada con un Hogar de la Tercera Edad, tal y como muestra el cartel a la entrada, pero creemos que esta instalación no es suficiente y que no está dotada con los medios que hoy en día se requieren.
La noción de Centro de Día o de Estancias Diurnas, enmarcado entre los Servicios Sociales Básicos que contempla el sistema de Acción Social de nuestra Región como un Servicio Social Específico, ver, está siendo tergiversada en muchas ocasiones derivándolo a otro tipo de infraestructuras asimiladas a ese concepto, como pueden ser los hogares donde se reúne la tercera edad por las tardes, cafeterías o bares donde nuestros mayores van a jugar a las cartas, etc.
Un Centro de Día o de Estancias Diurnas ha de ser ante todo el lugar donde los mayores puedan ser atendidos para mejorar su calidad de vida, colaborando con las familias cuidadoras en muchas ocasiones y en otras para garantizar una independencia que de otra manera estas personas no tendrían.
Un Centro de Día ha de ser el recurso adecuado para atender a los mayores, con servicio de atención especializada, con horarios flexibles adaptados a las necesidades del mayor, con propuestas individuales en muchos casos y con programas de seguimiento y orientación según las necesidades del mayor y su familia.
Un Centro de Día ha de contar con prestaciones tales como: servicio médico diario, servicio de enfermería, atención de auxiliares geriátricos; fisioterapia y rehabilitación, terapia ocupacional, atención psicológica y trabajo social y servicios de cocina con dietas específicas y control nutricional, etc.
En definitiva, un Centro De Día como tal, homologado, es necesario para que nuestros mayores tengan calidad de vida y calidad en las prestaciones públicas y resulta evidente que el Hogar de la Tercera Edad de Arévalo no está preparado.
Por lo tanto, reclamamos que se han de comenzar las gestiones oportunas, ante la Consejería de Familia y Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ver, como competente en estas materia, ver la Ley 5/2003, de 3 abril de Atención y Protección a las Personas Mayores de Castilla y León, para que se dote a nuestra ciudad de la infraestructura y servicios necesarios con el objetivo de solucionar este delicado problema de falta de atención responsable con nuestros mayores. También reclamamos la actuación y la iniciativa imprescindible de la Concejala de Bienestar Social, Teófila Muñoyerro Rueda, cuyas competencias tiene delegadas desde la Alcaldía, para que trabaje, sin perder un minuto más, en tomar las iniciativas políticas necesarias encaminadas a solucionar estas graves deficiencias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya está en marcha la verdadera politica social de ZP, recortes de sueldos e incluso bajada de los mismos,congelacion de pensiones, subida de impuestos,ninguna ayuda a la familia ni a los mas necesitados, desprecio por su ley de dependencia (Minusvalidos,Necesitados,Enfermos) y ahora que?.... lo Veremos en los dos interminables años que nos esperan........